Breve Historia de los Zombies

Los Zombies...ASÍ NOMASResultado de imagen para zombies

Los zombis están en todas partes en estos días: en la televisión, en las películas y en los libros. La imagen actual del terrorífico zombi devorador de carne proviene de la clásica película de George Romero, La noche de los muertos vivientes, de 1968. Hoy en día, a muchas personas les gusta asustarse con la idea del "Apocalipsis Zombi", y disfrutan aprendiendo cómo destruir zombies por decapitación o disparándoles en la cabeza.

Sin embargo los zombies no son nuevos. El término, de la palabra kongo nzambi que significa "espíritu de una persona muerta", se ha asociado durante mucho tiempo con la religión Vodou de Haití (conocida popularmente como vudú). Al igual que con el vodun de África Occidental, de donde desciende, Vodou tiene fuertes lazos con lo sobrenatural y la magia practicada por los médicos brujos llamados bokors.

En la cultura haitiana, los zombis no son criaturas malvadas sino víctimas. Se dice que son personas que han sido asesinadas por envenenamiento, luego reanimadas y controladas por bokors con pociones mágicas para algún propósito específico, generalmente para trabajar como mano de obra esclava. Los bokors fueron ampliamente temidos y respetados. Se dice que solían estar al servicio de la policía secreta y quienes desafiaron a las autoridades fueron amenazados con convertirse en muertos vivientes.

Durante mucho tiempo, la mayoría de las personas asumieron que los zombis no eran nada más que figuras míticas, como los hombres lobo y los vampiros. Sin embargo, esto cambió en la década de 1980 cuando un hombre llamado Clairvius Narcisse afirmó que había sido convertido en zombi por medio de drogas y había sido obligado a trabajar en una plantación de azúcar durante dos años antes de escapar. Wade Davis, un científico de Harvard, investigó la afirmación y obtuvo algo llamado "polvo de zombi" de los ladrones haitianos. El principal ingrediente activo fue una neurotoxina que se encuentra en los peces globo y que podría usarse para simular la muerte. Los ladrones también le explicaron a Davis que un segundo veneno, hecho de la planta de datura, conocido como el pepino zombie, fue dado a las víctimas después de que fueron revividas de su estado similar a la muerte. Esto mantuvo a los "zombies" en un estado de sumisión para que fuera fácil obligarlos a trabajar. Davis escribió varios libros sobre el tema, incluyendo The Serpent and the Rainbow, que luego se convirtió en una película de terror del director Wes Craven.

Aunque el libro era muy popular entre el público, algunos científicos se mostraron escépticos ante las afirmaciones de Davis. Dijeron que las cantidades de toxina en las muestras de polvo que encontró eran inconsistentes y no lo suficientemente altas como para producir efectos zombificantes. Aunque muchas personas en Haití todavía creen en zombies, no se han publicado casos en las últimas décadas y la teoría de Davis sigue siendo controvertida. El Apocalipsis Zombi parece poco probable que tenga lugar pronto.

Comentarios

Entradas populares