La segunda Guerra Mundial... ASÍ NOMAS
La segunda Guerra Mundial... ASÍ NOMAS
Agresión alemana
La guerra en Europa comenzó en septiembre de 1939, cuando Alemania, bajo la dirección del canciller Adolf Hitler, invadió Polonia. Gran Bretaña y Francia respondieron declarando la guerra a Alemania, pero tomaron pocas medidas durante los meses siguientes. En 1940, Alemania lanzó su próxima iniciativa atacando a Dinamarca y Noruega, seguida poco después por ataques contra Bélgica, los Países Bajos y Francia. Todas estas naciones fueron conquistadas rápidamente.
La batalla de gran bretaña
Más tarde, en el verano de 1940, Alemania lanzó un nuevo ataque contra Gran Bretaña, esta vez exclusivamente desde el aire. La Batalla de Gran Bretaña fue el primer fracaso militar de Alemania, ya que la fuerza aérea alemana, la Luftwaffe, nunca pudo vencer a la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña.
Grecia y norte de africa
Mientras Hitler planeaba sus próximos pasos, Italia, un aliado de Alemania, expandió la guerra aún más al invadir Grecia y el norte de África. La campaña griega fue un fracaso, y Alemania se vio obligada a acudir en ayuda de Italia a principios de 1941.
La URSS
Más tarde, en 1941, Alemania comenzó su acción más ambiciosa, invadiendo la Unión Soviética. Aunque los alemanes inicialmente hicieron un rápido progreso y avanzaron hacia el corazón de Rusia, la invasión de la URSS demostraría ser la caída del esfuerzo de guerra de Alemania. El país era demasiado grande, y aunque la resistencia inicial de Rusia era débil, la fuerza y la determinación de la nación, combinadas con sus brutales inviernos, eventualmente serían más de lo que el ejército alemán podría superar. En 1943, después de las batallas de Stalingrado y Kursk, Alemania se vio obligada a una retirada a gran escala. En el transcurso de 1944, los alemanes fueron expulsados lenta pero constantemente del territorio soviético, después de lo cual los rusos los persiguieron en toda Europa y en la propia Alemania en 1945.
La invasion de normandia
En junio de 1944, las fuerzas británicas y estadounidenses lanzaron la invasión del Día D, aterrizando en la Francia ocupada por los alemanes a través de la costa de Normandía. Hasta el momento, el ejército alemán se vio obligado a retirarse de ese lado también. Así, a principios de 1945, las fuerzas aliadas se estaban acercando a Alemania desde el este y el oeste. Los soviéticos fueron los primeros en llegar a la capital alemana de Berlín, y Alemania se rindió en mayo de 1945, poco después del suicidio de Adolf Hitler.
El teatro pacifico
Pearl Harbor
La guerra en el Pacífico comenzó el 7 de diciembre de 1941, cuando aviones de combate de Japón lanzaron un ataque sorpresa contra la base de la Armada de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawai. Para entonces, Japón ya había estado en guerra con China durante varios años y había tomado el territorio chino de Manchuria. Después del ataque a Pearl Harbor, Japón comenzó una campaña masiva de expansión en toda la región del sudeste de Asia y el Pacífico.
La entrada de Estados Unidos y la batalla de Midway
Aunque el ataque a Pearl Harbor provocó una declaración de guerra de Estados Unidos contra Japón al día siguiente, pasarán varios meses antes de que las fuerzas de los Estados Unidos se involucren seriamente en el servicio militar. En la primavera de 1942, Estados Unidos y Japón participaron en una serie de batallas navales, que culminaron en la Batalla de Midway del 3 al 6 de junio de 1942, en la que Japón sufrió una derrota catastrófica.
Las Islas Salomón y Guadalcanal
Durante el próximo año, los Estados Unidos comprometieron a Japón en una prolongada lucha por las Islas Salomón, que ponen todas las rutas vitales de los aliados. Entre agosto de 1942 y febrero de 1943, las fuerzas aliadas llevaron a cabo una invasión en la isla de Guadalcanal, el comienzo de una larga serie de ofensivas aliadas que eventualmente expulsarían a los japoneses de las Islas Salomón y luego los perseguirían de varias otras cadenas de islas del Pacífico. Los japoneses habían incautado antes Mientras tanto, las fuerzas británicas e indias combatían a las tropas japonesas en Birmania.
El acercamiento a Japón
Los combates continuaron en todo el Pacífico en 1944 y principios de 1945, incluidas las principales batallas en Leyte, Iwo Jima y Okinawa. A fines de la primavera de 1945, la mayoría de las conquistas de Japón se habían liberado, y las fuerzas aliadas se estaban acercando a las islas de origen japonesas. A medida que se acercaban a Japón, los aliados comenzaron campañas de bombardeos pesados contra las principales ciudades japonesas, incluyendo Tokio. Este proceso continuó durante el verano de 1945 hasta que finalmente, a principios de agosto, los Estados Unidos lanzaron dos bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Atontado por la inesperada devastación, Japón se rindió unos días después.
Comentarios
Publicar un comentario